Este domingo 5 de diciembre culminó la etapa final de la natación de los XXXIX Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2020-2021, efectuada en la piscina María del Milagro París en La Sabana.

Fueron cuatro sesiones distribuidas en tres días, donde los nadadores lo dieron todo en el agua, en la búsqueda de mejorar sus tiempos y llegar al podio.

En la jornada de esta domingo se realizaron las pruebas de 400 metros libre, 100 dorso, 200 mariposa, 50 pecho y los 200 metros relevo libre, en masculino y femenino, .

Una de las novedades del torneo la presentó el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén, tras realizar una inversión en sus atletas con la compra de unos abrigos impermeables conocidos como parkas, que mantienen a los nadadores protegidos del frío.

Volviendo a la competencia, en la categoría infantil B Emiliano Fallas, de San José, disfrutó al máximo las dos medallas de oro conseguidas en las pruebas de 400 libre y 200 mariposa. Además, obtuvo cuatro preseas de plata, en los 200 relevo combinado, 200 combinado individual, 200 libre y 200 libre relevos. En sus primeras justas deportivas, comentó que llegar a la meta y ver su tiempo en el primer lugar es emocionante.

“Esta medalla significa bastante para mí, un esfuerzo muy grande que he tenido. Es un sentimiento muy bonito, de emoción, de decir “lo logré”, se siente muy bien poder lograr algo que uno ha estado esperando”, mencionó Fallas.

En esta misma categoría, Nelly Esquivel, de Heredia, cerró sus primeros Juegos Nacionales con tres preseas de oro en 50 y 100 metros dorso y 200 relevo combinados; mientras que obtuvo cuatro bronces en los 50 y 400 libre, 200 relevos libre mixto y 200 relevo libre. Para Nelly al competir con Heredia busca dar el mayor esfuerzo y dejar en alto al equipo.

“Estas medallas obtenidas significan mucho para mí sinceramente, porque son mis primeras medallas de oro y también es un gran logro para mi equipo de Heredia porque así represento mi esfuerzo y a mi equipo” describió Esquivel.

Para el cierre del torneo en la categoría juvenil A, Marco Quesada de Atenas culminó estas justas deportivas con preseas de oro en los 50 metros mariposa y 100 metros dorso.

Quesada comentó que sale satisfecho con lo logrado en este 2021.

“Esto es lo más bonito, haberlo ganado. Significa mucho, ya que yo creo que el esfuerzo que he dado a lo largo de los años se ha simbolizado en esta prueba y en las demás” concluyó Quesada.

La natación cerró su presentación 38 de Juegos Deportivos Nacionales de manera exitosa, contando con un protocolo Covid-19 muy riguroso y con muchas emociones y acciones en el agua.

Al cierre de la cuarta y última sesión, Belén finalizó con 57 medallas de oro, 31 de plata y 26 de bronce; San José se dejó la segunda posición en ese medallero con 20 de oro, 30 de plata y 17 de bronce; mientras que Goicoechea llegó a la tercera posición con 15 de oro, 13 de plata y 16 de bronce.

Resultados oficiales:

Resultados Etapa Final Natación JDN 2021