Con una participación de 10 atletas, el equipo de la Asociación Belemita de Natación asistió al Torneo Nacional de natación-Evento Tokio, que se llevó a cabo del 16 al 19 de diciembre en el Centro Acuático Nacional de la Ciudad de Asunción, en Paraguay, y consagrándose como campeones en la categoría open y además de esto, obteniendo nuevas marcas para la natación costarricense.

Los atletas que partieron a suelo paraguayo fueron Alondra Ortíz, Karina Solera, Jimena Rodríguez, Soleil Michaud, Arnoldo Herrera, Antonio González, Julio Pérez, Alberto Vega, Sebastían Arroyo y Diego Herrera, bajo la dirección del entrenador Pablo Camacho.

En los 50, 100 y 200 metros pecho, Arnoldo Herrera de la categoría 18 años y más logró tres récords nacionales y absolutos. Importante destacar que en los 200 metros pecho, detuvo el cronómetro en 2:19.71. Con ese tiempo quebró una marca de 29 años de duración, establecida por Joaquin Laguier en agosto de 1991, con un tiempo de 2:19.91.

“Gracias a Dios todo salió bien, se cumplieron los objetivos que era mejorar las marcas personales y por dicha se logró cerrar una muy buena temporada, a pesar de los cortes de entrenamiento que tuvimos por la pandemia y pudimos estar en la mejor forma competitiva, después de varios años” mencionó Herrera.

Un atleta que viene con buen ritmo es Julio Pérez, quien al igual que Herrera, obtuvo tres récords nacionales y absolutos en los 50, 100 y 200 metros dorso. En los 200 metros metros, Julio rompió su propia marca de la mañana del miércoles, cuando había obtenido -en la fase eliminatoria- un tiempo de 2:08.76.

“Estoy muy feliz con los resultados obtenidos, el trabajo realizado ha dado sus frutos y nada más espero volver a Costa Rica, para entrenar y seguir adelante” dijo Pérez.

Otro que no se quedó atrás con los récords fue Alberto Vega, quién logró superar dos marcas nacionales en la categoría 13-14 años. Vega en los 50 metros libre detuvo el relog en 24.86 superando la marcas realizada por Diego Montero el 28 de noviembre del 2013 con 24.92; mientras que en los 100 metros libre, obtuvo un tiempo de 54.10. La marca anterior fue de Marcelo Valverde, realizada el 7 de junio del 2016, con un crono de 54.38.

“Estoy muy contento porque gracias a Dios pude mejorar todas mis marcas y estoy motivado de llegar a Costa Rica, para seguir creciendo como nadador y como persona” describió Vega.

Adicional a estas grandes noticias, la nadadora Alondra Ortíz logró su clasificación a los Juegos Panamericanos Juveniles 2021 en Cali, Colombia. Ortíz obtuvo la marca A en los 400 metros combinados, registrando un tiempo de 4:59.51.

La belemita se mostró muy contenta con lo obtenido en suelo sudamericano, lo cual la motiva a seguir trabajando aún más para los eventos que se aproximan en el 2021.

“Me siento super feliz por volver a competir internacionalmente. Me preparé mucho y satisfecha con los resultados obtenidos. También estoy contenta con la marca que hice para Panamericanos y ahora lo que viene es seguir entrenando más duro” comentó Ortíz.

Los demás nacionales tuvieron una destacada participación en este evento en Sudamérica, lo cual a pesar de que la natación costarricense volvió a las competencias en el mes de octubre, la preparación ha sido muy buena, de cara al próximo años, en donde se espera muchas competencias a nivel nacional e internacional.

Los costarricenses arribaron a suelo nacional este domingo 20 de noviembre a las 8 de la mañana. Se tomarán el periodo de descanso respectivo y luego de eso, volverán a los entrenamientos.

 

Resultados oficiales

https://www.fecodacrc.org/wp-content/uploads/2020/12/Resultados-Oficiales-.pdf