Una mañana completa de acciones y emociones en el agua se vivirá este sábado 25 de noviembre en Playa Herradura, con motivo del Clasificatorio de Aguas Abiertas y el...
Somos el ente rector de los deportes acuáticos de Costa Rica.
La natación de los Juegos Deportivos Nacionales 2022 – 2023 inició este jueves 26 de enero a las 3:00 pmen el Polideportivo Monserrat en Alajuela.
En la prueba de los 800 metros en la categoría 13-14 años, la primera medalla de oro en la natación llegó por parte de Keisy Castro del CCDR Santa Ana, tras llega a la meta con 9:37;19, rompiendo el récord nacional de Alexia Gamboa de Naranjo el 3 de enero del 2021 con un tiempo de 9:38:1
“Me siento muy orgullosa de nadar estos 800 metros libre por ganar la medalla de oro, fue una prueba en la que me he preparado mucho para ganar, para competir y estoy muy orgullosa del desempeño que obtuve y darle las gracias a mi profe Olman Correa por ayudarme a ganar esta medalla” mencionó Keisy.
Por su parte, Emiliano Fallas de Belén se bañó en oro en la misma prueba, al detener el cronometro con 8:57:95. Con este tiempo también superó a Juan José Bolaños de San José, quien obtuvo 8:58:58 realizado el 7 de julio del 2019.
“Fue una emoción, un sentimiento de satisfacción cuando logré obtener la medalla de oro. Es la recompensa de todo el trabajo que he estado haciendo. Quiero darle gracias a Dios, a mi familia y a mi entrenador Pablo Camacho porque nos hemos esforzado mucho para alcanzar este objetivo”, comentó Fallas.
La afición aplaudió cuando en los altavoces se escuchó la participación de la natación paralímpica en los Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2022-2023.
Este año el Icoder incluyó este deporte en el programa oficial de estas justas.
Uno de los atletas que se lució en el agua fue Esteban Zamora, de Santo Domingo, quien en su primera prueba obtuvo una medalla de oro en los 100 metros mariposa categoría S9, superando a Neythan Alfaro de Grecia. En S14 Jean Mc Keown obtuvo la presea de oro.
“Super contento, ya que es la primera prueba oficial a nivel de la paranatación. Estoy muy contento y poco a poco que haya personas que se unan al movimiento, que hayan más heats y más personas para que esto crezca y que todo mundo se sienta contento como me siento yo”, comentó Zamora.
Otro de los participantes que mostró su alegría fue Neythan Alfaro de Grecia, quien al obtener oro en los 50 metros dorso y plata en los 100 metros mariposa, manifestó que cada medalla es fruto de mucha dedicación y entrega.
“Significa mucho esfuerzo, mucho sacrificio. Creo que hace cuatro años que empecé con la eliminatoria de Juegos Nacionales lo veía muy difícil. Pensé que nunca se iba a lograr y ahora estar aquí con la paranatación y lograr las medallas demuestra mucha dedicación y entrega” concluyó Alfaro.
Otros de los atletas que participaron en esta prueba fueron William Barrantes en S10 y Kenny Angulo en S9, ambos de Alajuela.
Este viernes siguen las acciones, con las pruebas de 1500 metros libre, 50 metros mariposa masculino natación paralímpica, 50 metros mariposa, 100 metros pecho femenino natación paralímpica, 100 metros pecho, 100 metros libre masculino y femenino natación paralímpica, 100 metros libre, 200 metros combinado individual