La Piscina María del Milagro París en el Parque Metropolitano La Sabana será la sede del Campeonato Nacional por Equipos Fecoda 2022-2023, que se llevará a cabo desde este...
Somos el ente rector de los deportes acuáticos de Costa Rica.
Cayó el telón de la natación inclusiva en los X Juegos Centroamericanos Estudiantiles Costa Rica 2019, con una representación de atletas que se lucieron a lo largo de tres días de competencias en la Piscina María del Milagro París. Los nadadores disfrutaron y demostraron a los asistentes que no existen barreras para realizar una actividad física.
Las pruebas que realizaron los atletas este domingo 20 de octubre en el cierre de los X Juegos Centroamericanos Estudiantiles Costa Rica 2019 fueron 100 metros libre, 50 metros patada pecho y 50 metros dorso, en masculino y femenino, intercaladas con los eventos de natación convencional.
En los resultados disfrutados en la jornada de este domingo, en los 100 metros libre se impusieron en la prueba de 100 libre Carol Velásquez (2.27.16) y José Pablo Ángel de Guatemala en Discapacidad Auditiva; Ana Cristina Velis de El Salvador (1.25.54) y José Mariano García Panamá (1.22.51) en Intelectual; mientras que Katia Juárez (4.09.55), Josué Ángel de El Salvador (1.42.08) y Máximo Poveda de Panamá (2.36.23) hicieron lo suyo en Discapacidad Física.
En los 50 metros patada pecho llegaron de primeros Melvin Villanueva de El Salvador (1.06.66) en Auditiva; William Fernández de Panamá (1.19.47) en Intelectual y Francisco Guerra El Salvador (1.45.09) en Síndrome de Down.
Por su parte en los 50 metros dorso ganaron la competencia Jennifer Velásquez de Honduras (1.01.57) y José Roberto Godínez Guatemala (1.09.66) en Auditiva; y Ana Cristina Velis de El Salvador (50.97) y Diego Sequeira de Honduras (42.15) en Intelectual.
Un punto importante en este proceso de aprendizaje y confianza viene de los hogares. Es por eso que la madre del nadador costarricense de Síndrome de Down Fabián Lizano, Lillian Elizondo, destacó que ha sido un proceso de 12 años. Su hijo actualmente entrena en el Polideportivo Monserrat en Alajuela, y ella se siente muy feliz por todo lo que hace Fabián.
“Todos le hablamos a él que tiene que disfrutar. A veces se quiere robar el show ahí, porque no puede dejar de saludar a su público, es su forma de ser. Es un chico muy cariñoso y le encanta que le aplaudan, entonces cuando él escucha todo eso es una motivación extra. Le fascina estar ahí”, comentó.
La alegría de los nadadores prevaleció a lo largo de estos cuatro días en el X Juegos Centroamericanos Estudiantiles Costa Rica 2019 en la natación inclusiva, demostrando a todos que no existen barreras.
Resultados completos del X Juegos Centroamericanos Estudiantiles Costa Rica 2019 (convencional e inclusiva)